26/04/17
5 min · general

Comunidad.js

“Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.”

En el año 2013 unos amigos (Gianu, Lenny y JP) crean un evento para reunir gente que tenga ganas de hablar y compartir su experiencia con el lenguaje de JavaScript o su ecosistema. Es en este momento donde nace Meetup.js. Al poco tiempo de arrancar con esta idea me invitan a sumarme como organizador (segundo evento) y con gusto acepté.

Desde el principio la idea fue crear un espacio donde se den un par de charlas (como excusa casi) y generar un espacio social donde conocer más gente e intercambiar ideas.

Para poder organizar el primer evento necesitábamos poder difundirlo, registrar a los participantes y JP crea el espacio en meetup.com. También necesitábamos un lugar físico, cañon, internet y sobre todo comida y bebida. Para nuestra suerte aparece SCV Soft como nuestro aliado y nos acompaño con todo lo que necesitábamos desde el inicio.

Un tema no menor es destacar la comida y bebida ya que siempre le damos mucha importancia al tema, no solo porque nos gusta comer y tomar, sino porque creemos que es algo importante para generar el espacio social. Toda charla puede ser muy interesante pero si a eso le sumas una cerveza y un sanguchito de miga, seguro es mucho mejor.

El 7 de Noviembre de 2013 finalmente se llevó adelante el primer evento en las oficinas de SCV Soft con dos muy buenas charlas:

  • TDD con JavaScript - Angel "Java" Lopez (desde este día es conocido como Angel “JavaScript” Lopez, al menos para mi).
  • Grunt, Bower y/o requirejs - Andres Lozada Mosto

Ya desde el principio se podía ver que había gente muy grosa con ganas de compartir lo que sabía y sobre todo de seguir aprendiendo juntos.

Durante todo 2014 y parte de 2015 seguimos posteando los eventos en SCV Soft que tan bien nos recibía y colaboraba con todo lo que le pedíamos. Creo que es un buen momento para decir.. GRACIAS POR TANTO. Realmente le rockeamos la oficina y siempre nos recibieron con al mejor onda.

En Junio de 2015 se produce un cambio y comenzamos a organizar los eventos en otras empresas. La idea era poder conocer más gente y por cuestiones de horario o locación, por ahí, se les complicaba, entonces decidimos llevar los eventos a donde esté la gente. En esa oportunidad se hizo el evento en Flowics y queríamos ver como salía la experiencia. Por la calidad de los hosts fue todo excelente y decidimos seguir con esta iniciativa y son muchas las empresas que nos acompañan desde entonces. GRACIAS A TODOS POR HACER ESTO POSIBLE.

Hasta este momento (26/04/2017) llevamos 34 eventos organizados. Hoy hay 1656 participantes registrados y tenemos un slack con casi 600 usuarios. Todo esto está muy lindo pero son tan solo datos (por más que nos re gustan).

Durante 2016 nos dimos cuenta que estaba bueno poder crecer a nivel organización y para eso teníamos que agrandar el equipo, de alguna forma dejar de ser los mismos de siempre e involucrar más gente que tenga ganas de contribuir con los eventos y fue así que se agrandó el equipo y hoy somos 10 organizadores.

Durante un viaje a NY pude ir a Brooklyn.js y volví como loco de ver la diversidad que tenía esa comunidad y de alguna forma soñaba (muy cursi? pero es la posta) con poder lograr lo mismo en nuestros eventos. Fue así que invitamos a Belén, Karen (te la perdono) y a Camila para ser parte de la organización. Hoy estoy feliz de compartir todo esto con ellas ya que son super grosas y aprendo algo nuevo todos los días. Lo que más me importa de tener a las chicas en la organización es que ganamos un punto de vista distinto que hasta ahora no teníamos y creo que esto es clave para colaborar a cambiar la situación actual de la industria. Desde Meetup.js queremos contribuir con reducir las diferencias, cortar con las boludeces y destacar el trabajo de las profesionales que tenemos que como dije antes son super grosas. Siempre digo, que la educación empieza en casa y es lo que estamos haciendo.

Hoy existen eventos de todo tipo desde juntarnos a comer hamburguesas, tomar cerveza, jugar al fútbol y juegos de arcade. Queda pendiente por el clima retomar pileta.js que era una muy buena idea. Varios de estos tienen channel en slack por si quieren saber más.

Hasta acá podemos hablar de Meetup.js como eventos y un poco de su historia. Ahora me gustaría contarles mi experiencia personal.

Desde 2013 que no paro de aprender muchas cosas buenas y de conocer gente excepcional. Es muy grande la cantidad de profesionales increíbles que tenemos, que con mucho amor, están dispuestos a compartir todo lo que saben y tratar de aprender de manera colectiva. Creo que la definición de comunidad para JavaScript se queda chica porque mucho más que personas con un interés común. Personalmente hoy tengo más amigos que pude conocer durante todos estos años y me sigue emocionando cuando me contactan para contarme que quieren ayudar con cualquier evento que se me ocurre organizar. Realmente con ellos se hace todo mucho más fácil y me dan muchas más ganas de seguir organizando eventos.

Este año pude arrancar con tres iniciativas que hace tiempo tenía ganas de implementar y no terminaba de concretarlas.

Traducciones.js: Hace un buen tiempo vengo dando clases en distintos lugares de educación y en algunos casos relacionados al gobierno, ONGs o similar y me di cuenta lo difícil que es aprender a programar si no sabes inglés. Hace poco armamos un grupo para traducir contenido a español y así contribuir un poco con este problema. Se viene haciendo un buen trabajo y espero que siga esta iniciativa en la cual creo mucho.

JavaScript 101: En el primer evento de este año se acercó Flor y nos comentó que le re gustaba la idea de ir a los eventos pero que no entendía mucho. Entre varios que estábamos ahí salió la idea de hacer un taller inicial donde se vea una introducción a la programación y al lenguaje para acompañar a los más nuevos y tratar de hacer más fácil el camino. El sábado 22/4/2017 se realizó el primer evento y nos divertimos mucho. Vinieron un montón de participantes y muy buenos mentores. La idea es seguir haciendo estos eventos todos los meses, cambiar de profe y seguir mejorando los contenidos. Estaría buenísimo que en un tiempo sean algunos de los participantes los que se animen a darlo y vivir la experiencia desde otro lado y darle continuidad al proyecto.

Workshops.js: Esta iniciativa nace para tratar de resolver un problema personal pero que en general creo que le pasa a mucha gente de la comunidad y es que salen muchas cosas nuevas y no encuentro tiempo para poder jugar un rato con cada cosa y me gustaría poder hacerlo. La idea es juntarnos un sábado y ver algún tema en formato de workshop. Contacté a algunos chicos de la comunidad y todos con mucha buena onda me dijeron que les gustaría participar y así de la nada ya tenemos planificado todo el año con eventos de este tipo con temas de super interesantes y oradores de primera calidad. En esta locura nos acompaña Mercado Libre que sin dudarlo nos dijo que podemos hacer los eventos en sus oficinas y nos dan todo los gustos.

Puede cambiar el nombre del evento, los organizadores, el tema, lugar o medio pero lo que siempre es constante es la comunidad, ese grupo humano increíble que hace mil cosas juntos y con mucho amor. Puede no gustarte el lenguaje pero no te pierdas de conocer a la gente.

Gracias JS por tanto y espero poder seguir colaborando de alguna forma.